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LAS 5 FUERZAS DE PORTER






Estos días estoy finalizando un curso on-line de la Open Universities de Australia sobre management estratégico, y una de las teorías que más se ha tratado han sido las cinco fuerzas de Porter. Este investigador y profesor americano, creó esta herramienta de gestión para ser utilizada para analizar una industria o sector. Ayuda a conocer el grado de competencia, para que las organizaciones puedan formular sus estrategias, no sólo teniendo en cuenta los factores internos, sino conocer bien a sus competidores.
Michael Porter, considera que en cualquier sector, hay cinco fuerzas. Estas subdivisiones del mercado, ayuda a un mejor análisis del mercado y por lo tanto conocer las amenazas y oportunidades.

1. Rivalidad entre competidores:

Son las fuerzas que se ejercen entre empresas que compiten entre ellas ofreciendo el mismo servicio. Se considera una fuerte rivalidad, cuando hay muchas estrategias destinadas a superarse entre ellas. La rivalidad aumenta cuando las empresas competidoras aumentan. Un ejemplo sería en el sector dental, en que la rivalidad aumenta debido a la proliferación de nuevas clínicas. Pero esta no es la única variable, puede aumentar en caso de que haya una disminución de la demanda, servicios poco diferenciados, precios comunes, costos fijos altos, fusiones en la industria.
Conocer esta fuerza nos permite conocer nuestras ventajas competitivas y así poder mejorar el producto.

2. Amenaza de nuevos competidores:

La facilidad de entrada en el mercado de nuevas empresas. Para explicar mejor esta fuerza, voy a seguir con el ejemplo de las clínicas dentales. En España cualquier persona puede abrir una clínica dental a través de franquicia o independiente, sin que el propietario tenga que ser odontólogo. Esto está provocando un "boom" de clínicas, franquicias y un mercado dental en que cada día entran nuevos competidores. Ya que no hay barreras para la entrada, a excepción de la económica.
Esta situación provoca que esta fuerza dos, sea muy elevada, lo que obliga al resto de clínicas a bajar precios, aumentar tecnología, trabajar la calidad para poder quedar-se con algún segmento del mercado.

3. Amenaza de productos substitutivos:

Esta fuerza es la entrada de productos que puedan sustituir los nuestros. Un ejemplo son los periódicos. Hay consumidores que prefieren el producto sustitutivo que en este caso serian los diarios digitales que se ofrecen a un precio menor que al escrito, acceso y actualizaciones de las noticias al momento. Los diarios y revistas, fueron precavidos y ellos mismos crearon su propio producto substitutivo, ofreciendo la versión impresa y la digital. Esta estrategia de actualizarse con el mercado, les ha permitido que no interrumpan en el mercado nuevos diarios digitales (los hay, pero no son una gran competencia). También utilizan la fidelización de los clientes.

4. Poder de negociación de los proveedores.

Este poder se ve aumentado cuando en el mercado hay pocos proveedores de materias primas. Esto provoca que el proveedor sea conocedor de la necesidad de adquirir su producto y la baja competividad existente, "juega" con los precios en función de sus necesidades ya que tiene el poder.
También aumenta el poder del proveedor cuando no existen alternativas de productos sustitutivos.
Para hacer frente a estas situaciones, y poder conseguir buenos precios. Se puede realizar alianzas estratégicas, crear una central de compras, entre otras estrategias que nos puede ayudar a que el proveedor no tenga todo el poder de negociación.

5. Poder de negociación de los consumidores.

Como más oferta exista en el mercado del mismo producto mayor es el poder de los consumidores. Pueden exigir precios ya que fácilmente pueden encontrar otras marcas que les den algo parecido o mejor. En cambio, como menor sea la oferta, menor será el poder del consumidor, y es entonces, cuando la empresa que ofrece el producto, puede subir los precios. En este caso, se debe competir a través de estrategias que ofrezcan un mejor servicio, garantías, calidad, promociones y comunicación con el cliente.
Tener en cuentas estas cinco fuerzas a la hora de analizar el mercado en que estamos o queremos formar parte, nos ayudará a salir de la nube de nuestra organización, y tener dos visiones imprescindibles. La visión de oportunidades y la de las amenazas. Así poder analizarlo conjuntamente con los factores internos y tener como resultado buenas estrategias para el futuro.

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