Ir al contenido principal

LA GESTIÓN DE LA CRONICIDAD









La gestión de la cronicidad es uno de los temas que más preocupan a las administraciones públicas. Ya que el gasto de atención especializada supone el 75% del total del gasto sanitario, en la atención a mayores de 65 años (cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y respiratorias)
Esta tendencia se prevé que siga creciendo, llegando en el 2025 con el 25% de población mayor de 65 años. La cronicidad esta relacionada con personas mayores, pero también se dan en edades tempranas, como es el caso de la Diabetes.
Actualmente hay 20 millones de personas en España que tienen alguna enfermedad crónica. Y muchos de ellos son los que más utilizan los servicios de urgencias por agudización de su enfermedad y el 80% de las consultas en atención primaria, tienen como causa las enfermedades crónicas.
El 42% de las altas médicas en hospitalización corresponden a mayores de 65 años, según datos del 2010 del Ministerio de Sanidad.
Esta situación no es sólo una preocupación de la sociedad española sino que es compartido a nivel internacional en que hay implicación de la OMS, en que el 2005 publicó un documento marco "Preventing Chronic Diseases, a vital investment" en que insta a todos los países a trabajar en nuevas estrategias en la atención integral de la cronicidad.
La Unión Europea ha realizado diversos encuentros de expertos con la aprobación de diferentes directrices para los países miembros. En que cabe destacar que el Consejo Europeo ve como eje principal y urgente en los sistemas de salud, la implementación de modelos asistenciales que hagan frente a esta nueva situación presente y futura.
En España cada Comunidad Autónoma tienen sus propios planes, en que definen las estrategias a seguir. Algunas con más éxitos que otras, pero en realidad, aún no se ha conseguido una buena gestión de la cronicidad, no por falta de interés sino más bien por la falta de coordinación de los servicios, en que hay una fragmentación del proceso asistencial.
Seria necesario crear procesos de atención a la cronicidad con servicios integrativos, en que haya una estrecha colaboración para que el objetivo sea la atención centrada al paciente.
Mayor protagonismo a las enfermeras en el seguimiento y la gestión de casos. Y el control de costes en los procedimientos.
Tenemos escasos los recursos y los profesionales. Ahora falta el buen gestor que sepa crear la fórmula perfecta.

Entradas populares de este blog

LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Estos días estoy finalizando un curso on-line de la Open Universities de Australia sobre management estratégico, y una de las teorías que más se ha tratado han sido las cinco fuerzas de Porter. Este investigador y profesor americano, creó esta herramienta de gestión para ser utilizada para analizar una industria o sector. Ayuda a conocer el grado de competencia, para que las organizaciones puedan formular sus estrategias, no sólo teniendo en cuenta los factores internos, sino conocer bien a sus competidores. Michael Porter, considera que en cualquier sector, hay cinco fuerzas. Estas subdivisiones del mercado, ayuda a un mejor análisis del mercado y por lo tanto conocer las amenazas y oportunidades. 1. Rivalidad entre competidores : Son las fuerzas que se ejercen entre empresas que compiten entre ellas ofreciendo el mismo servicio. Se considera una fuerte rivalidad, cuando hay muchas estrategias destinadas a superarse entre ellas. La rivalidad aumenta cuando las empresa

SOY KNOWMAD

Los trabajadores del conocimiento, se caracterizan por ser personas apasionadas y motivadas por las tareas que desarrollan en sus puestos de trabajo. Este término substituye al tradicional trabajador, en que se media su productividad industrial. Y en función de este parámetro, la empresa consideraba si su trabajador estaba en linea o no con el logro de los objetivos marcados.  Actualmente, empezamos hablar de otra tipología de empleados, denominados Knowmad , este es un término que deriva de los vocablos ingleses Know (conocimiento) y Nomad (nómadas). Son personas expertas en su área de conocimiento, en que les caracteriza su movilidad de empresa en empresa para lograr algún objetivo para el cual se los contrata.  Son personas con facilidad en la movilidad geográfica, con alta capacidad de integración en nuevos equipos y entornos cambiantes. Conectados a las redes sociales y con personas expertas en su área de conocimiento.  Hace unos años, se consideraba un buen pe

LA EXPERIENCIA PACIENTE

  Este concepto cada vez más presente en la gestión de las instituciones sanitarias. Surge de la necesidad de la atención centrada en el paciente y por lo tanto, el requerimiento de hacerlo partícipe en el diseño de los servicios sanitarios.   Con raíces en la gestión de la calidad (satisfacción/quejas y reclamaciones) y por influencia de la experiencia del cliente, que proviene del marketing. Sin olvidar el creciente empoderamiento del paciente (transparencia de la información, paciente experto, asociaciones...), hacen que sea imprescindible escuchar las necesidades y demandas.  Hasta ahora, todo a girado en torno a las necesidades de los profesionales sanitarios, y la organización. En que se ha podido comprobar, que a pesar de existir una buena gestión de la calidad clínica y de recursos, siempre ha faltado una parte esencial. La experiencia del paciente, como elemento clave en las estrategias  de las instituciones sanitarias y como disciplina con entidad propia, que coopera con el